martes, 12 de mayo de 2015

La figura del profesor

FIGURA DEL PROFESOR:

Metodología, motivación, evaluación, distribución del espacio… Todos estos temas que podríamos nombrar van a depender de una sola persona principalmente, el docente. Éste va a ser el que va a decidir el método que va a usar para dar sus clases, va a hacer que sus alumnos se motiven o no y van a ser los encargados de evaluar a los alumnos.
Son muchas cosas las que ha de hacer un docente. Es posible llevarlas a cabo todas pero el problema va más allá: ¿es posible llevarlas todas a cabo BIEN? Es por ello por lo que ser un buen docente es tan complicado. 

Un buen docente ha de saber enseñar. ¿Qué quiere decir esto? A fin de cuentas, saber enseñar es hacer que la otra persona comprenda lo que le estamos explicando. Es por ello por lo que los docentes han de utilizar métodos que hagan el proceso de enseñanza-aprendizaje agradable y ameno. La motivación tiene un papel fundamental aquí puesto que va a hacer que los alumnos realmente quieran aprender, buscar, investigar. 

Además de saber transmitir conocimientos, un docente ha de preocuparse por los alumnos como personas que son. Han de conocerlos y ser cercanos. Podemos mencionar aquí una entrada de un blog muy interesante de un educador estadounidense nos cuenta como su nombre indica: “10 things students want all educators to know” (recuperado de: http://www.justintarte.com/2014/12/10-things-students-want-all-educators.html)

1). Students want you to actually spend the time to get to know them…
2). Students want to have a voice in the learning process and want to share 'their' way of doing things...
3). Students want to be treated with respect and dignity…
4). Students want to be 'appropriately' challenged with meaningful and relevant learning experiences…
5). Students want educators to know that they too have bad and off days...
6). Students want their interests and passions to be infused into the learning that occurs in the classroom...
7). Students want educators to be truthful and honest...
8). Students want to be partners with you when it comes to the learning process... 9). Students want to know the work they are doing and the time they are committing to school will actually make a difference in the world...
10). At the end of the day, all students want to know their existence matters and that they are important…

Cuando un docente conoce estas diez cosas, tan importantes para los alumnos y a veces indiferentes para los profesores, es capaz de conectar con ellos, de hacerlos estar cómodos en clase, de hacerlos sentir importantes y partícipes. Todo esto influirá decisivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, haciéndolo mucho más fructífero.

“Tener buenos profesores es el elemento más importante de un sistema educativo para lograr avances en los aprendizajes de los estudiantes.” (recuperado de: http://noticias.universia.cl/en-portada/noticia/2013/09/03/1046573/importancia-buen-profesor.html)

El docente ha de enseñar a sus alumnos a construir cada uno su propio arco en el que un pilar será los contenidos que se plasman en el currículum oficial y el otro pilar será el currículum oculto, es decir, valores que formen a ese alumno como persona. Cada niño deberá ir construyendo sus propios pilares y unirlos entre ellos formando su propia personalidad basada en los valores y conocimientos aprendidos. Nosotros, como docentes seremos los guías de esa construcción. 


Para terminar, dejo un video basado en hechos reales nos muestra lo importante que puede llegar a ser un profesor.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario