METODOLOGÍA (CASTIGOS)
Para hablar sobre los castigos, tomaremos como referencia a Santos Guerra, concretamente el artículo "No debo asustarme". Este autor critica los absurdos castigos que imponen los docentes a los niños, como el de las copias. La mayoría de nosotros hemos soportado esto, ¿con el fin de... ? ¿de qé? No se encuentra ninguna finalidad positiva que deben de tener estas medidas reconstructivas para el alumno, esto solo nos hace presentar muestras de enfados , de rabia y aburrimiento por lo que hacemos.
Creo que los maestros imponen estos castigos más por el acomodamiento de ellos que por otra cosa, ya que mientras les mandas esas interminables e infinitas copias el silencio reina en la clase. Santos Guerra cae en la posibilidad de que los maestros impartan este castigo para que los alumnos no vuelvan a repetirlo. http://blogs.opinionmalaga.com/eladarve/2014/07/19/no-debo-asustarme/
Es curioso que los maestros no quieren que los niños vuelvan a repetir un comportamiento incorrecto mientras que ellos mandan constantemente copias para que los niños repitan sin cesar una palabra y otra.
Hay otras alternativas para corregir de alguna forma las distracciones de los niños, cómo hacerle comprender al alumno que lo que está haciendo está mal y hay que rectificar ese comportamiento.
Como docentes y profesionales de la educación queremos lo mejor para nuestros alumnos, conducirlos hacia el buen desarrollo personal y profesional, por lo que hay que pararse y replantear la función de estos métodos.¿Los castigos tienen una finalidad positiva o todo lo contrario?
Santos Guerra piensa además, que fomentando la participación y la implicación de los alumnos en las tareas y decisiones del centro, disminuirían los conflictos y a la misma vez los castigos. Y estoy de acuerdo con esta idea, ya que los niños quieren sentirse útiles y que se les tenga de alguna manera importancia, darse cuenta de que su opinión también cuenta .
No hay comentarios:
Publicar un comentario