miércoles, 13 de mayo de 2015

Motivación


MOTIVACIÓN


La motivación es un componente esencial para la educación.
Tal y como explica José Antonio Marina en "Los secretos de la motivación", existen dos tipos de motivaciones: la extrínseca y la intrínseca.
La motivación extrínseca es aquella que está causada por algún elemento externo, mientras que la intrínseca es la motivación por nosotros mismos.
Los docentes, debemos motivar a los alumnos para que así estos aprendan de mejor forma y con mayor interés.
La motivación influye en la participación y en el rendimiento. Si los alumnos están todos muy motivados, participarán más en clase, atenderán y se interesarán por lo que el maestro está explicando. Y por supuesto, todo esto conlleva a un rendimiento escolar muy alto, porque les gustará lo que están aprendiendo.

Por lo general, los maestros no suelen motivar mucho, y si lo hacen es de forma extrínseca. Siempre hay un “premio” si consigues lo que te piden.
Para saber motivar a tus alumnos, debes ofrecer una variedad en clase, adaptar el nivel de aprendizaje, porque si el nivel de la clase es demasiado bajo, los niños se aburrirán, mientras que si el nivel es demasiado alto, se desanimarán porque no comprenderán nada e incluso se verán incapaces de aprobar. Es bueno también hacerles que aumente la confianza en sí mismos. Es algo que los animará bastante y hará que tengan una autoestima mayor.

En las escuelas no es muy frecuente la motivación. Los maestros se limitan al dar el temario, poner un examen cada semana para calificar y seguir avanzando en el temario. Quizás todo esto lo hacen por “comodidad”, porque es más fácil ceñirte al libro de texto, leer el tema, mandar algunos ejercicios y hacer un examen, que pararte a pensar y preocuparte por tus alumnos. Qué les puede gustar y qué no, qué actividad como forma de explicación los podría motivar más o menos, etc.
En todo caso, aquellos profesores que se interesan más por sus alumnos, suelen utilizar una motivación extrínseca, en la que por cada examen aprobado o llevar todos los deberes hechos cada día, el niño recibirá un premio, que lo motivará a realizar lo que el maestro le exige.

No hay comentarios:

Publicar un comentario