miércoles, 27 de mayo de 2015

METODOLOGÍA


Según Angel Fidalgo,  en el siguiente blog https://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/10/08/metodologias-educativas/ las metodologías suelen girar alrededor de las teorías del aprendizaje. Se pueden destacar algunos tipos de metodología que suelen llevar a cabo los maestros mayoritariamente como:
  • Clases magistrales: se suele explicar como la metodología de toda la vida, en la que el profesor con su tiza y la pizarra da la clase de una forma poco participativa para los alumnos.
  • Clases prácticas: en vez de transmitir conceptos se intenta resolver un problema.
  • Clases de laboratorio: los alumnos utilizan dispositivos donde se comprueba la validez de las teorías.
  • Tutorías: el profesorado responde a una demanda de información del alumnado.
  • Planificación: son guías donde el alumno puede conocer con antelación los objetivos de la asignatura…
  • Trabajos individuales y en grupo: los niños realizan trabajos donde se les evalúa según el tipo de trabajo, individual o grupalmente.
Pensamos que la metodología que causa mayor aprendizaje es la metodología abierta y nueva, en la que los niños participan y son agentes activos dentro de las clases
. Una forma de trabajo que se está llevando a cabo para romper con la metodología tradicional son los proyectos, en la que los niños trabajan en grupo y fomentan la cooperación y la información entre ellos. La motivación debe estar presente para llevar a cabo con éxito los objetivos planteados, por lo que la metodología que utilice el profesor es el eje principal.
En una entrevista expuesta en el periódico El País, el doctor Branda piensa que para los alumnos se fijen los objetivos y llevarlos a cabo se debe trabajar con alumnos en grupos reducidos (sobre unas 8 personas) los cuales se deben reunir semanalmente con el profesor para llevar a cabo la planificación. Debe haber un contacto entre profesor y alumno donde la comunicación sea constante, ya que quedará todo más claro y se resolverán dudas o cualquier tipo de conflicto.
Otra entrevista a destacar es la de “No hay metodología para utilizar Internet en la enseñanza” recuperada en El País, en la que Julio Abascal profesor del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Facultad de Informática de la UPV y coordinador del encuentro, piensa que Internet puede ser una buena herramienta y un avance en la enseñanza si se plantea la metodología adecuada. Y es que todavía no se encuentra una metodología bien desarrollada para hacer frente a este tema. Por lo que, a través de la experiencia y de buscar información sobre cómo actuar.
Tenemos que darnos cuenta que la figura del profesor y sus métodos son dos pilares básicos para un buen desarrollo educativo y personal para el alumno.

lunes, 25 de mayo de 2015

Distribución del espacio: cómo influye en el aprendizaje, comunicación, etc.

Cuando hablamos de distribución del espacio, no sólo nos referimos a la distribución de los pupitres, además hacemos referencia a:

- Dónde están situadas las puertas, ventanas, tomas de corriente.
- “El material ha de ser accesible. Debe contar con un sitio propio claramente delimitado y ha de ser fácil llegar hasta allí”.
- Es necesario que las superficies en las que se encuentra el equipo esté despejada y sea conveniente.
- Las áreas de trabajo deben quedar aisladas por zonas tranquilas. Es decir, las áreas de trabajo no deben estar en lugares de paso e interrupción.
- La supervisión de cada área ha de ser fácil. El profesor ha de poder supervisar cada una de las áreas sin dificultad.
- Evitar los espacios muertos. Esto quiere decir que no coloquemos todo en la periferia de la clase y dejemos el centro vacío, dando pie a que los niños puedan correr por ellos.
- El profesor ha de ser flexible a la hora de colocar las mesas dependiendo de lo que pretenda hacer con sus alumnos. A veces deberán trabajar solos, en pequeños grupos, grandes grupos…

Estos diferentes items relacionados con el espacio en el aula han sido recuperados de: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/WebC/lujose/AULAS.htm

Por otro lado, nos centraremos en la colocación de los pupitres. ¿Va a ser igual de dinámica, igual de atenta, igual de comunicativa una clase colocada en fila de uno que una colocada en círculo? Es bastante obvio que la respuesta es no pero, ¿cuál es la forma adecuada de colocar la clase?

Vamos a ver las posibles distribuciones del aula según Javier Herrera Cardozo en su artículo “La distribución de los pupitres en el aula de clase” (recuperado de: https://pedagoviva.wordpress.com/2009/08/03/la-distribucion-de-los-pupitres-en-el-aula-de-clase-javier-herrera-cardozo-bogota-mayo-2009/)

  1. En líneas horizontales. Esta colocación está bien cuando el profesor pretende dar una explicación y que sus alumnos les atienda. En este caso se pueden realizar actividades en las que los niños trabajen por parejas, habiendo una mínima interacción entre ellos. A pesar de esta mínima interacción, no es la forma ideal para crear un clima de alta interacción entre alumnos y dinamización de las clases.
  2. Grupos de cuatro o parejas. De este modo, habrá una alta interacción entre los alumnos, idónea para los trabajos cooperativos, trabajos en equipo o evaluación entre ellos. Sin embargo, esta colocación a la hora de la explicación, puede resultar complicada.
  3. Formación en bloque. Nunca había escuchado hablar de esta colocación pero, consiste en que los alumnos se coloquen juntos, próximos al foco de atención (normalmente la mesa del maestro, pizarra…). Esta forma podría dar lugar a problemas de disciplina. Es por esto por lo que esta forma ha de usarse durante cortos periodos de tiempo.
  4. Herradura-círculo-semicírculo. Esta forma de colocación de la clase es bastante beneficiosa, tanto para trabajar individualmente, como para trabajar en grupo. De este modo, los alumnos tendrán un contacto visual mucho más directo y favorecerá a la interacción. Es idóneo para compartir momentos, experiencias, debatir…
  5. Repartición en espacio personal. Cada alumno tendrá su mesa colocada rodeada de un espacio libre que le permita la reflexión y trabajar tranquilamente. Esta forma no favorece especialmente la interacción entre los alumnos.
  6. Otras posibilidades.

otras-posibilidades2.jpg

Además de estas distribuciones, podemos encontrar muchas más, algunas pueden surgir a partir de la combinación de las anteriores u otras nuevas. En el colegio C.E.I.P. Miguel Altolaguirre, en el que una de las integrantes de nuestro grupo ha tenido la suerte de estar, hemos visto una nueva forma de organizar la clase. En ésta, encontrábamos la clase colocadas en mesas en filas una enfrente de otra, en grupos, una mesa grande al final y un sofá en una de las esquinas. 



Esta forma de colocarlos en grupos, daba lugar a que los chicos se ayudasen entre ellos. Era bastante acertado dado que en esta clase había niños con diversos problemas, cada uno con un nivel diferente al otro. Era curioso que en cuanto uno no sabía hacer algo y otro lo veía, iba corriendo a ayudarle y le explicaba cómo lo tenía que hacer.
Tenemos la mesa del fondo, utilizada para hacer algunas actividades o colocar las manualidades o trabajos que hacen.
Algo muy curioso es el sofá. El sofá es el rincón de los conflictos, de pensar y de lectura. Cuando algún alumno o varios se peleaban, tenían que irse al sofá a reflexionar sobre lo que habían hecho para disolver allí el problema mientras los demás continúan trabajando. Era increíble cómo los niños, cuando la profesora les preguntaba: “¿quien ha empezado?”, el alumno culpable respondía que había sido él y comenzaban a hablar los chicos/as envueltos en el conflicto. Es también rincón de lectura puesto que cuando la profesora manda una actividad al final de la explicación que haga, algunos la terminan antes que otros, debido a los diferentes niveles como ya hemos mencionado. Conforme van terminando, van pasando por el sofá para leer una página del libro de lectura que tenga cada uno. Una vez que la leen, pueden volver a su sitio a ayudar a sus compañeros. Y así con todos los alumnos. 


Cada objeto que encontremos en la clase puede influir en nuestros alumnos en función de dónde esté colocado, por eso, hemos de tener en cuenta cada uno de ellos para sacar el mayor partido posible a nuestra clase para hacerla productiva y dinámica, en la que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea máximo.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Motivación


MOTIVACIÓN


La motivación es un componente esencial para la educación.
Tal y como explica José Antonio Marina en "Los secretos de la motivación", existen dos tipos de motivaciones: la extrínseca y la intrínseca.
La motivación extrínseca es aquella que está causada por algún elemento externo, mientras que la intrínseca es la motivación por nosotros mismos.
Los docentes, debemos motivar a los alumnos para que así estos aprendan de mejor forma y con mayor interés.
La motivación influye en la participación y en el rendimiento. Si los alumnos están todos muy motivados, participarán más en clase, atenderán y se interesarán por lo que el maestro está explicando. Y por supuesto, todo esto conlleva a un rendimiento escolar muy alto, porque les gustará lo que están aprendiendo.

Por lo general, los maestros no suelen motivar mucho, y si lo hacen es de forma extrínseca. Siempre hay un “premio” si consigues lo que te piden.
Para saber motivar a tus alumnos, debes ofrecer una variedad en clase, adaptar el nivel de aprendizaje, porque si el nivel de la clase es demasiado bajo, los niños se aburrirán, mientras que si el nivel es demasiado alto, se desanimarán porque no comprenderán nada e incluso se verán incapaces de aprobar. Es bueno también hacerles que aumente la confianza en sí mismos. Es algo que los animará bastante y hará que tengan una autoestima mayor.

En las escuelas no es muy frecuente la motivación. Los maestros se limitan al dar el temario, poner un examen cada semana para calificar y seguir avanzando en el temario. Quizás todo esto lo hacen por “comodidad”, porque es más fácil ceñirte al libro de texto, leer el tema, mandar algunos ejercicios y hacer un examen, que pararte a pensar y preocuparte por tus alumnos. Qué les puede gustar y qué no, qué actividad como forma de explicación los podría motivar más o menos, etc.
En todo caso, aquellos profesores que se interesan más por sus alumnos, suelen utilizar una motivación extrínseca, en la que por cada examen aprobado o llevar todos los deberes hechos cada día, el niño recibirá un premio, que lo motivará a realizar lo que el maestro le exige.

Evaluación

EVALUACIÓN

La evaluación es un método de aprendizaje en el que vemos como los niños van evolucionando y desarrollando sus conocimientos. Evaluar deber ser algo que ayude tanto a los alumnos como a los docentes.
En la escuela, evaluar es sinónimo de calificar, y esto no es cierto. Todo aprendizaje tiene como fin ser calificado para ir superando curso tras curso, pero ¿por qué?
Vivimos en una sociedad competitiva en la que la persona con mejor nota y mejor currículum, conseguirá una vida mejor que otra que esté por debajo.
La evaluación debería ser una herramienta en la que se siga el progreso del alumno, y si no consigue aprender y conseguir los fines esperados, los docentes debemos cuestionarnos el por qué. Puede que el niño no aprenda porque tenemos unas forma de explicar que no es muy correcta. No podemos limitarnos a decir “este alumno no aprende nada, porque no tiene suficientes capacidades para hacerlo” o “está suspendiendo porque es un vago y no tiene interés alguno”, si es así, para eso estamos los maestros, esa es nuestra función, transmitir los conocimientos de la forma más motivadora y estimulante que podamos, que captemos la atención de los alumnos, que tengan ganas de venir al colegio y aprender, que estén interesados en seguir formándose. Tanto evaluados como evaluadores, podemos corregirnos e intentar mejorar. Podemos observar esto en “La evaluación como aprendizaje” de Santos Guerra (http://www.cneq.unam.mx/programas/anteriores/curso_taller/taller/aprendizaje/archivos/34-7-9.pdf)
El problema es, que la mayoría de nuestras escuelas siguen una metodología muy tradicional y es muy difícil cambiar esto.
En las escuelas cada semana se da un tema nuevo de cada asignatura y se hace un examen por tema. Depende de la capacidad que tengas para aprenderte las cosas de memoria, sacarás una nota u otra. Eso no debería ser así.
En conclusión, evaluar siempre será un sinónimo de calificar en la escuela y en la sociedad, y es algo muy difícil de cambiar.

Metodología (castigos)

METODOLOGÍA (CASTIGOS)

Para hablar sobre los castigos, tomaremos como referencia a Santos Guerra, concretamente el artículo "No debo asustarme". Este autor critica los absurdos castigos que imponen los docentes a los niños, como el de las copias. La mayoría de nosotros hemos soportado esto, ¿con el fin de... ? ¿de qé? No se encuentra ninguna finalidad positiva que deben de tener estas medidas reconstructivas para el alumno, esto solo nos hace presentar muestras de enfados , de rabia y aburrimiento por lo que hacemos.

Creo que los maestros imponen estos castigos más por el acomodamiento de ellos que por otra cosa, ya que mientras les mandas esas interminables e infinitas copias el silencio reina en la clase. Santos Guerra cae en la posibilidad de que los maestros impartan este castigo para que los alumnos no vuelvan a repetirlo. http://blogs.opinionmalaga.com/eladarve/2014/07/19/no-debo-asustarme/

Es curioso que los maestros no quieren que los niños vuelvan a repetir un comportamiento incorrecto mientras que ellos mandan constantemente copias para que los niños repitan sin cesar una palabra y otra.
Hay otras alternativas para corregir de alguna forma las distracciones de los niños, cómo hacerle comprender al alumno que lo que está haciendo está mal y hay que rectificar ese comportamiento.

Como docentes y profesionales de la educación queremos lo mejor para nuestros alumnos, conducirlos hacia el buen desarrollo personal y profesional, por lo que hay que pararse y replantear la función de estos métodos.¿Los castigos tienen una finalidad positiva o todo lo contrario?   

Santos Guerra piensa además, que fomentando la participación y la implicación de los alumnos en las tareas y decisiones del centro, disminuirían los conflictos y a la misma vez los castigos. Y estoy de acuerdo con esta idea, ya que los niños quieren sentirse útiles y que se les tenga de alguna manera importancia, darse cuenta de que su opinión también cuenta .

niños copias.jpg

martes, 12 de mayo de 2015

La figura del profesor

FIGURA DEL PROFESOR:

Metodología, motivación, evaluación, distribución del espacio… Todos estos temas que podríamos nombrar van a depender de una sola persona principalmente, el docente. Éste va a ser el que va a decidir el método que va a usar para dar sus clases, va a hacer que sus alumnos se motiven o no y van a ser los encargados de evaluar a los alumnos.
Son muchas cosas las que ha de hacer un docente. Es posible llevarlas a cabo todas pero el problema va más allá: ¿es posible llevarlas todas a cabo BIEN? Es por ello por lo que ser un buen docente es tan complicado. 

Un buen docente ha de saber enseñar. ¿Qué quiere decir esto? A fin de cuentas, saber enseñar es hacer que la otra persona comprenda lo que le estamos explicando. Es por ello por lo que los docentes han de utilizar métodos que hagan el proceso de enseñanza-aprendizaje agradable y ameno. La motivación tiene un papel fundamental aquí puesto que va a hacer que los alumnos realmente quieran aprender, buscar, investigar. 

Además de saber transmitir conocimientos, un docente ha de preocuparse por los alumnos como personas que son. Han de conocerlos y ser cercanos. Podemos mencionar aquí una entrada de un blog muy interesante de un educador estadounidense nos cuenta como su nombre indica: “10 things students want all educators to know” (recuperado de: http://www.justintarte.com/2014/12/10-things-students-want-all-educators.html)

1). Students want you to actually spend the time to get to know them…
2). Students want to have a voice in the learning process and want to share 'their' way of doing things...
3). Students want to be treated with respect and dignity…
4). Students want to be 'appropriately' challenged with meaningful and relevant learning experiences…
5). Students want educators to know that they too have bad and off days...
6). Students want their interests and passions to be infused into the learning that occurs in the classroom...
7). Students want educators to be truthful and honest...
8). Students want to be partners with you when it comes to the learning process... 9). Students want to know the work they are doing and the time they are committing to school will actually make a difference in the world...
10). At the end of the day, all students want to know their existence matters and that they are important…

Cuando un docente conoce estas diez cosas, tan importantes para los alumnos y a veces indiferentes para los profesores, es capaz de conectar con ellos, de hacerlos estar cómodos en clase, de hacerlos sentir importantes y partícipes. Todo esto influirá decisivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, haciéndolo mucho más fructífero.

“Tener buenos profesores es el elemento más importante de un sistema educativo para lograr avances en los aprendizajes de los estudiantes.” (recuperado de: http://noticias.universia.cl/en-portada/noticia/2013/09/03/1046573/importancia-buen-profesor.html)

El docente ha de enseñar a sus alumnos a construir cada uno su propio arco en el que un pilar será los contenidos que se plasman en el currículum oficial y el otro pilar será el currículum oculto, es decir, valores que formen a ese alumno como persona. Cada niño deberá ir construyendo sus propios pilares y unirlos entre ellos formando su propia personalidad basada en los valores y conocimientos aprendidos. Nosotros, como docentes seremos los guías de esa construcción. 


Para terminar, dejo un video basado en hechos reales nos muestra lo importante que puede llegar a ser un profesor.